¿Controlar el móvil solo con tu cerebro? ¡Ya casi es posible!

A la izquierda fotografía de la implantación de los hilos del sistema Neuralink. A la derecha fotografía de una rata del laboratorio de Neuralink con el dispositivo implantado en su cerebro y un puerto USB-C, mediante el cual se obtienen los datos de la investigación. Fuente; www.biorxiv.org
                

Por: Diego Castillo 

El pasado 16 de julio de 2019 Elon Musk a través de su página www.neuralink.com dio a conocer los detalles de su trabajo en el desarrollo de su producto Neuralink,  un chip  que ha sido adaptado y escalado hacia el uso de una interfaz máquina - cerebro (BMI por su nombre en inglés Brain-Machine Interface) el cual permitiría a quien lo utilice conectarse a diversos aparatos electrónicos empleando la actividad eléctrica cerebral.

El chip funciona a través de la inserción en el cerebro de  96 hilos  con 32 electrodos cada uno,  pequeños y flexibles de entre 4 y 6 micras cada uno,  que permiten grabar la actividad cerebral y convertirla en información digital para ser transmitida a diversos dispositivos. Hasta el momento este sistema ha sido probado en roedores y esperan comenzar a realizar pruebas en humanos en el año 2020. Este sistema de hilos podría ser implantado en el cerebro por un robot diseñado por ellos mismos con la capacidad de perforar el cráneo e instalar estos hilos sin causar daños ni complicaciones. Elon Musk espera a futuro reemplazar las agujas perforadoras de su robot por tecnología láser, lo cual permitiría reducir aún más el impacto en el paciente, para hacerlo casi imperceptible.

Fotografía del chip Neuralink. A. ASIC de procesamiento neuronal individual capaz de procesar 256 canales de datos. Este dispositivo en particular contiene 12 de estos chips para un total de 3,072 canales. B. Hilos de polímero sobre sustrato de parileno. C. Caja de titanio (tapa quitada). D. Conector USB-C digital para alimentación y datos. fuente:www.biorxiv.org.

Las pruebas en roedores permitieron obtener hasta 10 veces más datos que los mejores sensores actuales, a través de un puerto USB-C conectado la cabeza del ratón.

El plan es que los electrodos implantados en el cerebro puedan comunicarse de forma inalámbrica con chips y dispositivos  externos en tiempo real con una posibilidad de movimiento sin precedentes. Max Hodak, cofundador y presidente de Neuralink comentó a diverso medios que en teoría Neuralink podría permitir a las persona con amputaciones recuperar el movimiento mediante el uso de prótesis avanzadas, y recuperar la visión, audición y otras deficiencias sensoriales. 

Una vez finalizadas las pruebas y de realizar los ajustes necesarios para la implementación de esta tecnología en humanos, deberán esperar la aprobación del Departamento de Salud de los Estados Unidos (FDA) antes de poder comercializarlo.  

Por ahora la investigación está encaminada a usos médicos, depende Elon Musk definir otros usos para esta tecnología. 

¿Si dependiera de ti, que usos le darías?


Fuentes:  www.neuralink.com
               www.biorxiv.org


Hastags: #elonmusk #neuralink #maquinacerebro #conexiondigital #conexiondigitalexpress

Comentarios