¿Bogotá podría convertirse a futuro en la ciudad más congestionada del mundo?

Fotografía de un trancón en la Autopista Norte en Bogotá. Imágen de Josegacel29 en Wikimedia Commons .

Por: Diego Castillo 

Bogotá, afronta actualmente un incremento considerable en lo que a congestión vehícular se refiere y es que no es de extrañar que a diario se lleguen a presentar alrededor de 370 atascos en diferentes puntos de la ciudad. En este sentido se hace necesario analizar lo que está sucediendo en cuanto a propuestas para disminuir estas cifras a nivel mundial. 

Un estudio reciente  de CREDS (Center for Research in to Energy Demand Solutions) o Centro de Investigación en Soluciones de Demanda de Energía de la Universidad de Oxford en Reino Unido, el cual incluye alrededor de 40 recomendaciones buscando apoyar las políticas del gobierno de Reino unido de cero emisiones de carbono, nos permite entender y dar otro punto de vista a la problemática de como enfrentar el calentamiento global, la emisión de carbono y el uso de energías limpias, al mismo tiempo que analiza también la problemática de  la congestión vehícular que podría presentarse debido al uso de vehículos eléctricos. 

CREDS  analiza la forma en la que actualmente nos estamos planteando dar solución a la escasez de combustibles fósiles a través del cambio de automóviles que funcionan con combustibles a base de petroleo y reemplazarlos con automóviles eléctricos en un largo plazo (hacia 2050). Para los autores del estudio esta podría no ser la mejor de las soluciones, ya que plantean que en el futuro, la producción de automóviles eléctricos aumentará al tiempo que el valor de los mismos disminuirá, aumentando la demanda, haciendo que en el futuro incluso exista mayor cantidad de automóviles en circulación que los que hay en la actualidad.  Esto representaría un aumento significativo en los tiempos de desplazamiento en las grandes ciudades. Ellos también analizan el espacio que ocupa cada uno de los automóviles en la carretera y el aumento en la demanda de automóviles de gran tamaño. 

En contra parte analizan que la bicicleta y las motos eléctricas representan una disminución considerable en los tiempos de desplazamiento en la ciudades especialmente en la horas pico y ocupan mucho menos espacio en las vías.

Del mismo modo en Conexión Digital hemos querido analizar por nuestra cuenta la información estadística de la pagina Tom Tom específicamente para la ciudad de Bogotá según datos recogidos por la misma en 2018 y comparar estos datos con lo planteado por los investigadores de CREDS.

En Tom Tom encontramos los siguientes datos:

Datos de la web de Tom Tom

Podemos observar que Bogotá (Colombia) con un 63% para el año 2018 fue la segunda ciudad con mayor congestión entre las 400 ciudades de 51 países que analiza esta web solamente superada por Mumbai (India) con un 65% y seguida por Lima (Perú) 58%, Nueva Delhi (India) 58% y Moscú (Rusia) con un 56%.  También podemos ver un incremento en esta congestión especialmente en horas  pico de la tarde.

Datos de la web de Tom Tom

 Y tenemos una variación en la que en algunos días  a determinadas horas este porcentaje se eleva hasta un 86% como en la siguiente captura de pantalla obtenida de la web de Tom Tom el día Lunes 22 de Julio a las 10:46 am. 



Datos de la web de Tom Tom


Si tenemos en cuenta estos datos  y pensamos con la lógica de los investigadores de CREDS, con la cantidad de vehículos en circulación de la actualidad en la ciudad de Bogotá y el posible incremento en la cantidad de autos al reemplazarlos por los de tecnología eléctrica, podríamos pensar en que a futuro podríamos llegar a superar las cifras de Mumbai y posicionarnos como la ciudad más congestionada del mundo, en caso de que Mumbai diera preferencia a las bicicletas y motos eléctricas  para disminuir su actual problema de congestión. 

Esto teniendo en cuenta también los datos informados en la pagina web de Motor, en su artículo publicado el 2 de abril de 2019, en el que a la fecha de publicación Colombia ocupa el primer lugar en venta de autos eléctricos en Latinoamérica con 390 unidades vendidas, seguido por México con 201 y Ecuador con 130. Además Motor informó un crecimiento de un 302,6% de incremento en ventas de carros híbridos y eléctricos en el mes de marzo de 2019 en comparación con el mismo mes en 2018.

Motor también indicó que tan solo para el primer trimestre de 2019 se habían vendido un total de 54.635 unidades de automóviles en todo el país.

Imaginemos cuanto podría crecer esta cifra para los próximos años si los precios de los automóviles eléctricos los hace más accesibles para el público. Tendríamos que irnos planteando la posibilidad de una ciudad con menos emisiones pero mayor congestión vehícular. 

¿Cuál consideras que podría ser una posible solución a este hipotético problema? 


Fuentes: CREDS
              www.tomtom.com 
              www.motor.com.co
              

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